La lombricultura en tu Jardín, lombriz, lombrices.

La Lombricultura, reciclando los residuos en tu hogar.

La lombricultura en tu Jardín, lombriz, lombrices.


La gran cantidad  de desechos orgánicos producidos en el hogar, en las grandes ciudades, nos lleva a pensar en métodos de reducción de dichos residuos y la lombricultura es un gran aliado en este control de residuos.

Los residuos orgánicos producidos dentro del hogar tales como los restos de frutas y verduras ,papeles, cartón, heces de mascotas y otros animales, restos de alimentos.

En el día a día, la gran cantidad de estos desechos sin previa calificación, entré orgánico e inorgánico, terminan en rellenos sanitarios, haciéndose cada vez más urgente implementar técnicas de procesamiento de nuestros residuos.

La lombricultura ha resultado ser una de las técnicas más rápidas y eficientes para reducir nuestros desechos orgánicos, cómo también nos brinda un excelente fertilizante para las plantas.

Las lombrices criadas para dicho fin se mantienen en cautiverio y estas transforman los desechos orgánicos en humus, que es el resultado de la  digestión de estas. Este fertilizante optimiza la calidad de los suelos,  aumentando la productividad y mejorando la vida de las plantas, contiene una gran cantidad de microorganismos y ácido fulvico ayudando en la absorción de nutrientes.
El humus se puede recolectar de forma sólida, retirando las capas ya digeridas por las lombrices, así como también de forma líquida, a través del drenaje de la lombricera. Este humus líquido puede ser usado tanto para riego foliar como también por sistema de goteo.  

El humus también requiere ciertos cuidados de almacenamiento, debe ser guardado bajo techo y embolsado plástico, teniendo una durabilidad de 9 meses aproximados, este puede ser mezclado a otros sustratos para la siembra.

Un lombricero debe cumplir con determinadas características para la crianza de estas.

  • Deben mantenerse en un lugar sombreado pues no toleran  los rayos solares.
  • mantenerlas húmedas
  • mantener un pH adecuado
  • deben tener agujeros para el intercambio de gases

El alimento, o sea los desechos orgánicos,  para la lombricera debe ser clasificado previamente en un recipiente exclusivo, tapado para evitar moscas o otros insectos

Están permitidos todos los desechos de verduras crudas, restos de comida no muy condimentada, cáscaras de huevo trituradas, papel de periódico o cartón  húmedo, estiércol ya compostado.

No se deben colocar los restos de cítricos como por ejemplo limones, naranjas, piña, ni tampoco es estiércol fresco ya que la acidez puede provocar  la muerte de las lombrices, tampoco  desechos plásticos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¿Cómo puedo ayudarte?